Sangre Pura de Carrera - Breve Historia - Características - Stud Books - Carreras - Hipódromos - Criadores - Sitios Interesantes


Darley Arabian / Godolphin Arabian / Byerley Turk
Sementales Fundadores (Darley Arabian / Godolphin Arabian / Byerley Turk)




El sangre pura de carrera o pura sangre ingles se desarrolló en Inglaterra en el siglo XVIII, resultado de la cruza de sementales árabes importados e yeguas madres inglesas con el objetivo de crear corredores de distancia.

El Darley Arabian, el Godolphin Arabian, o Goldophin Barb, y el Byerley Turk, importados a Inglaterra desde el Oriente Medio a finales del siglo XVII y principios del XVIII, fueran los 3 sementales árabes de los cuales descienden todos los pura sangres ingleses modernos.

Darley Arabian PedigreeEl Darley Arabian pertenecía al Sheik Mirza II de Siria (Aleppo) en 1704 y fue adquirido por el cónsul Thomas Darley. Una versión de este episodio es que Darley ofertó 300 soberanos de oro por el semental (llamado Manak o Manica una referencia a la línea de caballos árabes “Muniqui”) pero que el Sheik se recusó a vender so mejor caballo y por eso Barley contrató a marineros para que lo robasen y se lo contrabandeasen vía Smyrna para Inglaterra.

En Inglaterra El Darley se quedó en Aldby Hall, Buttercrambe cerca de Leeds propiedad de la familia hasta su muerte a los treinta anos en 1730. El Darley fue uno de los sementales más bien sucedidos de su época (1706 al 1719) y el primer gañador del leading sire of Great Britain and Ireland en 1722.

A pesar de haber cubierto esencialmente madres pertenencia de Darley, que no eran de muy buena calidad (con la excepción de Almanzor’s Dam) produjo un número importante de famosos corredores como Childers, Almanzor, Aleppo, Cupid, Brisk, Daedalus, Dart, Skipjack, Manica, Lord Lonsdale's Mare, and Lord Tracy's Mare. Pero, su más importante legado fue Eclipse (Darley Arabian – Bartlett's Childers – Squirt - Eclipse) cuyo pedigree está presente en más de 80% de los pura sangre de hoy.

Godolphin Arabian Pedigree El Godolphin Arabian (o Godolphin Barb) nació en Barbaría en 1724 (de pedigree Jilfan) y de ahí pasó a Tunis vía Siria para ser presentado al Rey de Francia por el Bey de Tunis.

En Francia, su destino no es muy claro, una versión dice que fue enviado a Paris a empujar carretas y otra que pertenecía a la corte Francia. Más tarde fue adquirido por Edward Coke que lo envió a su propiedad en Longford Hall en Derbyshire hasta 1733 año en que Coke murió pasando todos sus caballos a Roger Williams dueño de St. Jame’s Coffee House en Londres, un negociante de caballos, que lo vendió a Francis, el segundo Earl of Godolphin.

El semental que se llamaba Shami hasta esa data cambió de nombre a Godolphin Arabian.

En su carrera de semental de más de 22 años el Godolphin Arabian fue el leading sire of Great Britain and Ireland 3 veces en 1738, 1745 y 1747 pero 3 de sus hijos (Cade por 5 años, Regulus por 8 años y Blank por 3 años) dominaran la lista por casi 20 años de 1752 a 1770). Pero fue Matchen (por Cade), que fue Leading Sire of Great Britain and Ireland por 3 años consecutivos de de 1772 a 1774 que fue el responsable por perpetuar el pedigree del Godolphin Arabian.

El Godolphin Arabian morió en Deciembre de 1753 en Gog Magog, cerca de Cambridge, con 29 años y su herencia está representada en el facto de que todos los 76 primeros vencedores del British Classic incluyen su pedigree.

Byerley Turk Pedigree El Byerley Turk, posiblemente un Akhal- Teke de origen Turkmemo, pertenecía al Capitán Byerley que lo capturó en el cerco de Buda en Hungría en 1688 a un oficial de imperio Otomano. El Capitán Byerley utilizó el caballo como su caballo de batalla hasta que lo envió a Irlanda en 1690 durante la guerra del rey William III de Orange adonde participó en la batalla de Boyne en Julio de 1690 contra las tropas del rey William II. A la fecha de su captura se creía que el Byerley tenía 8 años lo que colocaba su fecha de nacimiento en 1679.

El Byerley Turk empezó su carrera como semental en el stud de la familia del Capitán Byerley en Middridge Grange, County Durham y más tarde fue enviado a Goldsborough Hall cerca de Knaresborough en Yorkshire adonde estuvo al servicio al menos hasta 1701.

En su etapa como semental se cree que el Byerley Turk no cubrió a muchas yeguas de pedigree pero su influencia fue determinante en los Pura Sangre de Carrera representada por caballos como Basto, Jigg y, más importante, Herod (Byerley Turk – Jigg – Corfts Partner – Tartar - Herod) que perpetuo su pedigree.

De estos sementales proceden los tres potros que marcaron el desarrollo de la raza y que están en la origen directa de todas las hembras registradas en el primero volumen del General Stud Book inglés - el primer Stud Book de los Sangre Pura de Carrera - Eclipse (de Darley Arabian), Matchem (del Godolphin Barb) y Herod (del Byerley Turk).

Las yeguas tienen un origen muy diverso, pero el estudio del ADN mitocondrial parece indicar que las yeguas británicas y irlandesas suponen el 61%, las provenientes de Oriente Medio el 31% y las de la Península Arábiga el 8% restante.



EclipseEclipse (1764-1789) nació en el Cranbourne Lodge Stud, propiedad del Príncipe William Augustus (que también crió a Herod), Duque de Cumberland, por Marske y por Spiletta (por Regulos y por Godolphin Arabian) y debe su nombre al eclipse del primer de Abril de 1764, el día en que nació. Después de la muerte del Príncipe William en 1765, Eclipse fue comprado por un negociante de ovejas de Smithfield, William Wildeman por 75 guineas y hizo su primera carrera a 3 de Mayo de 1769 con 5 años en Epsom Downs adonde ganó por la primera vez con un premio de 50 guineas.

Durante el período en que corrió, 17 meses, nunca perdió una carrera (total de 18, incluyendo 11 King’s Plates) y su superioridad era tan grande que se tuvo su nombre es asociado a la frase “Eclipse first and the rest nowhere” debido a su completa dominancia en las carreras en que participó. Por falta de apostadores en los caballos adversarios se tuvo que retirar y empezó a ser utilizado como semental.

Eclipse empezó a servir en el Stud Clay Hill, propiedad de O’Kelly, en 1771 y más tarde, en 1788 se cambió a Cannons Stud, Edgware (Middlesex) adonde se quedó hasta su muerte de una cólica. El fee inicial era de 10 guinea pero rápidamente subió a 25 guineas y a 50 guineas. En total, Eclipse fue el padre de 344 campiones incluyendo Annette (Epsom Oaks), Young Eclipse (Epsom Derby), Saltram (Epsom Derby), Volunteer, Sergeant (Epsom Derby), Pot-8-os, King Fergus, Mercury, Joe Andrews, Alexander, Don Quixote, Dungannon, and Pegasus. Sus hijas, produjeran los campeones Archduke, Chanticleer, Haphazard, John Bull, Meteora, Phoenomenon, Skyscraper, Stamford, Tartar, Weasel, y Remembrancer.

A pesar de su suceso, Eclipse nunca ganó el título de leading sire en Gran Bretaña y Irlanda (calculado con base en las ganancias de los hijos del semental en determinada época), muchas veces batido por Herod. En 1970 el Royal Veterinary College estableció que casi 80% de los Pura Sangre que participaban en carreras tenían Eclipse en su pedigree.



Matchem Matchem (1748-1781) nació en Carlisle, Cumberland (como Eclipse) criado por John Holmes, por Cade (por Godolphin Arabian) y por una yegua por Partner (padre de Tartar que es el padre de Herod) y fue vendido a William Fenwick en el Stud Bywell (Northumberland) adonde se quedó hasta la edad de 5 años, cuando empezó a competir en carreras en 1753.

Matchen ganó su primera carrera, Great Subscription Purse en York, y en el mismo año en Morpeth, Northumberland. En las doce carreras que participó del 1753 al 1759, ganó 10 (con 2 segundos lugares).

Matchen empezó su carrera de semental en 1758, un año antes de retirarse de las carreras, en Bywell, adonde se quedó hasta el final de su vida, y ganó el título de leading sire en Gran Bretaña y Irlanda (calculado con base en las ganancias de los hijos del semental en determinada época), por tres años consecutivos entre 1772 y 1774.. Matchen generó a 354 campeones, entre los cuales Conductor (por una yegua por Snap, el principal semental hijo de Matchen responsable por mantener la continuidad de la linaje del Godolphin Arabian), Hollandaise, Tetotum, Pumpkin y Turf.

Sus hijas fueran también importantes en futuras linajes de Pura Sangre (Marotte, Mop Squeezer, Teresa, Giantess, Atalanta, Rarity, Maiden, Mayfly, Pyrrha, Monimia, Miss West, y Puzzle entre otras) produciendo caballos como Bagot, Maid of the Oaks, Young Giantess, Brunette, Rattler, Rockingham, Eager, y Quiz.



HerodHerod, originalmente Kin Herod (1758-1780), nació en el Cranbourne Lodge Stud, propiedad del Príncipe William Augustus, Duque de Cumberland (que también crió a Eclipse), por Tartar y por Cypron (por Regulos y por Godolphin Arabian) y ahí empezó su carrera en 1763 hasta 1765, año en que fue vendido a Sir John Moore después de la muerte del Príncipe Williams.

En el primero año de carreras (1763) ganó la carrera de Beacon de 4 millas en Newmarket y un año más tarde otra en Ascot contra Antinous. Después que fue vendido solo volvió a correr en 1766, batiendo Antinous una vez más en la misma carrera. Esta carrera marcó el apogeo de su carrera y se retiró dos años más tarde para empezar su carrera como semental en Neather Hall, cerca de Bury St. Edmunds en Suffolk.

La carrera de Herod como semental fue mucho más exitosa ganando el título de Leading Sire de Great Britain and Ireland 8 veces consecutivas entre 1777 y 1784 sucedido por su hijo Highflyer (1785 a 1796, 1798) y su nieto Sir Peter Teazle (1799 a 1802 y 1804 a 1809).

Herod fue el padrillo de caballos que ganaran 497 carreras y, además de Highflyer, invencible en 14 carreras y fue el más importante semental de su descendencia, padre de otros caballos importantes como Florizel (ganó 16 carreras y fue el padrillo de Diomed que ganó el primero Derby y fue un padrillo muy influente en América), Fortitude (padrillo de John Bull), Justice (padrillo de Rhadamanathus, Daedalus, y Trifle), Phoenomenon (ganó 13 carreras y fue el padrillo de ) y Woodpecker (que ganó diversas carreras y fue el padrillo de Buzzard, Chanticleer, y Ephemera).

Sus hijas fueran también importantes en futuras linajes de Pura Sangre (en cruzas con Eclipse e hijos de Eclipse y vice versa) produciendo caballos como Waxy, Gohanna, Beningbrough, Coriander, Precipitate, Cereberus, Whip, Aimwell, Whiskey, Sergeant, y Dungannon.

La linaje de Herod fue dominante en Europa y America hasta final del Siglo XIX adonde Lexington (por linaje de Florizel) y Glencoe (por linaje de Woodpecker) ganaran el Leading Sire in North America un total de 23 veces entre 1847 y 1878. Lexington ganó 16 veces (1861-1874, 1876 y 1878) y Glencoe 7 veces (1857, 1849, 1850 y 1854-1857). Al final del siglo, estas dos linajes perdieran fuerza reemplazadas por la linaje de Eclipse que ahora domina casi totalmente el pedigree de los Sangre Pura de Carrera.

Volver




De acuerdo a las referencias obtenidas en crónicas de la época, y confirmado por el Volumen I del Stud Book Argentino, los primeros ejemplares sangre pura de carrera que llegaron al país fueron: Elcho, alazán, nacido en 1847, y Bonnie Dundee, nacido en 1848, ambos inscriptos en el General Stud Book (Stud Book Inglés).

Elcho, originalmente llamado Eye the Boys, era hijo de Harkaway (ganador de la Goodwood Cup en 1838 y 1839) y Fanny Kimble por Paulowitz en Loyalty por Rubens. Iportado por D. Wilfredo Latham, prestó servicios en la cabaña Los Alamos, ubicada en la localidad de Quilmes, donde cubrió yeguas criollas, algunas con actuación en carreras.

Bonnie Dundee, hijo de Lanercost y Blue Bonnet, por Touchstone en Maid of Melrose por Brutandorf; fué traído al país por D. Federico Plowes, actuando en la reproducción en la cabaña Las Blanqueadas, que se encontraba entre las actuales estaciones de Nuñez y Rivadavia de la Capital Federal, donde alguna vez se organizaron carreras como hipódromo.

CorredorLanercost, padre de Bonnie Dundee, ganó varias carreras en Inglaterra, incluso el Cambridgeshire Stakes y la Ascot Cup, siendo segundo en la Goodwood y la Chester Cup.

Blue Bonnet, madre de Bonnie Dundee, tuvo destacada actuación en las pistas, habiendo logrado en 1824 el Saint Leger, siendo la primera hembra que obtuviera esa prueba.

Bonnie Dundee había corrido en Inglaterra, destacándose con un segundo puesto en el Ham Produce Stakes, disputado en Goodwood.

Elcho y Bonnie Dundee se presume que llegaron al país en el año 1853, ya que en la exposición de Palermo, que se realizara en 1858, se presentaron hijos de estos sementales, que con aproximadamente tres años de edad, fueron elogiados por su tipo.

Por aquel entonces se leen en una publicación, avisos de ventas públicas de hijos del famoso caballo inglés Elcho, y yeguas escogidas del país, nacidos y criados en la chacra "Teja Real" de Wilfredo Latham.

En enero de 1861, en un gran remate de caballos que organizara la firma Balbín y Plowes, se anuncian "potrillos y potrancas, todos finos de sangre inglesa, hijos de los famosos Bonnie Dundee, Elcho ... casi sangre pura".

Los hijos de Elcho, se destacaron por su velocidad, resistencias y aptitudes para "la carrera", siendo muchos de ellos cruzados con descendientes de Bonnie Dundee.

Tal es el caso de Bella Donna, tres cuartos sangre, hija de Elcho y mestiza media sangre por Bonnie Dundee y criolla, de quien descienden la gran mayoría de las líneas mestiza y origen de la familia Ar. 1.

A esta rama pertenecen Revancha (grandes premios Palermo, de Honor y Carlos Pellegrini), y Rancagua (Polla de Potrancas y Selección).

Entre los mestizos se destacó Bright Eye, que produjo a Dichosa, ganadora del clásico Criadores en 1884, y madre de Etoile, ganadora de los grandes premios Selección, Comparación, Producción Nacional (hoy Eliseo Ramírez), Competencia, (hoy Raúl y Raúl E. Chevalier), Luro (Santiago Luro) y Primavera (General San Martín).

Volver