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El interés del nativo por el caballo y el orgullo del "montado" definieron las distintas pruebas a las que debía someterse el animal, para merecer alguna distinción en su medio.

Entre estas pruebas aparecieron a fines del siglo XVII y principios del XVIII, las carreras "cuadreras", disputadas sobre distancias cortas, generalmente en rectas, que contaron con el entusiasmo de los pobladores.

Esta etapa inicial pronto se vió influenciada en su estilo por noticias llegadas de Europa y el arribo a nuestro país de inmigrantes ingleses, que traían junto a su pasión por las carreras, referencias de su organización.

CorredoresAsí aparecieron en el año 1826, las primeras "carreras a la inglesa", que tuvieron lugar en campos de la quinta de Reid, en Barracas, al sur de la actual ciudad de Buenos Aires, las que no contaron con la aprobación del pueblo, debido a su notable diferencia con las tradicionales "cuadreras".

Solo en 1849 volvió a intentarse la experiencia, en un precario hipódromo con pistas cercadas y una pequeña tribuna, en lo que hoy se conoce como el barrio de Belgrano.

La primera reunión se celebró el 8 de noviembre de ese año y la organizó la "Foreign Amateur Racing Society".

En estas carreras tomaron parte caballos criollos y escaso número de mestizo, producto del cruzamiento con ejemplares que habían quedado en país tras la invasiones inglesas en 1806.

Otros hipódromos dieron cabida a la incipiente actividad hípica. El 23 de abril de 1857 se inauguró el Hipódromo de Belgrano, donde se realizaron escasas reuniones, disputandose el 28 de abril de 1860, la "Buenos Aires Gold Cup", con notable influencia inglesa en su realización.

En 1869 comenzó sus actividades el Hipódromo de Morón, desapareciendo al poco tiempo; y en el año 1871, el Hipódromo Santa Teresa, en terrenos de Anacarsis Lanús, cercanos a la línea del Ferrocarril del Sur.

El 7 de mayo de 1876, la Sociedad Parque 3 de Febrero, inauguró el Hipódromo Argentino, con un Programa compuesto por carreras de trote y una "Carrera a la inglesa". En el año 1877, en la ciudad de Mercedes, se abrió un circo hípico, el que luego en 1884 se trasladaría a la localidad de Luján.

El 1° de agosto de 1882, la Comisión Directiva del Jockey Club aprobó el Reglamento de Carreras, en el que se dictaban las normas básicas para la actividad hípica en el país.

Entre éstas se observan algunas que merecen destacarse:

El artículo 9° establecía como condición: "para que un hipódromo sea admitido... será necesario:
I- Que tenga una pista en perfecto estado para correr por lo menos 1.500 metros de largo por 15 de ancho, debiendo ser el ancho de 30 metros donde se larga la carrera.
II- Una tribuna para el público de capacidad por lo menos para 500 personas...".

Con respecto a los jockey, decía el artículo 30: "Todo corredor de un caballo, deberá presentarse decentemente vestido de jockey: chaquetilla y gorra de seda con su colores correspondientes, pantalón angosto del género adecuado y botas con vuelta. Al que no se presente en estas condiciones, no le sera permitido correr...".

El artículo 33 establecía que "a ningún jockey se le permitirá correr sino en silla inglesa con sus estribos correspondientes".

TableroCon referencia a la carrera, el artículo 43 señalaba que "constituye ser ganador el tener ventaja de una cabeza sobre el adversario", señalando en el artículo 45 que "si en una carrera los primeros caballos llegaran a la raya tan juntos que el Juez no pueda resolver cual de ellos ganó, deberán volver a correr por el premio, el mismo día, despues de la última carrera, la mitad del tiro (salvo en las carreras de 1.000 a 1.200 metros) a menos que los dueños convengan a dividir el premio entre los dos".

Sobre "las carreras particulares que se corran en el Hipódromo Argentino,... el Jockey Club cobrara como maximum de derecho de cancha el 5% sobre el valor de la carrera".

En el artículo 90, se establecía que "en los hipódromos que estén bajo el patrocinio del Jockey Club, no podrán haber carreras de menos tiro que el de mil metros".

Hay un capítulo referido al Stud Book, y en el artículo 67 señala que "El Secretario del Club llevará un libro dominado Stud Book, donde deberán ser inscriptos todos los caballos de pura sangre. El caballo extranjero que esté en la República Argentina más de tres meses después de Enero de 1883 sin estar inscripto, no sera considerado como puro, ni admitido en las carreras sus descendientes". El artículo 69 se refería al "Stud Book preparatorio, donde serán inscriptas las yeguas mestizas de cuatro o más cruzas".

Este reglamento, reformulado en 93 artículos, se aprobó el 5 de marzo de 1885, estableciendo que: "es obligatorio en todas las reuniones de carrera que tengan lugar en los Hipódromos de la República Argentina... y regirá el 1° de agosto de 1882, quedando anulados desde esa fecha todos los reglamentos de carreras existentes".

Los programas debían "publicarse por lo menos un mes antes del día fijado para las carreras" y "no podrán ofrecer menos de $fts. 1.000 en premios cada día de reunión de carreras".

Se sometieron inicialmente a esta normas, las carreras organizadas en el Hipódrmo Argentino y el Circo de Santa Teresa, más tarde las de los Hipódromos de Luján y La Plata; y en 1885 Pergamino y el Oeste Santafesino, en Casilda, Provincia de Santa Fe.

Jorge H. Iglesias "Las Carreras de Caballos en la Argentina".

Aclaración: las fotos son extraídas del libro "Jockey Club - un siglo" de Aldo Sessa.

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